publicidad

HERRAMIENTAS PARA EL SISTEMA JUDICIAL

El BCRA avanza en la creación de una nueva tasa para la actualización de deudas

El Banco Central abrió una consulta pública para implementar la Tasa de Intereses Moratorios (TIM), un indicador que combinará tasas activas y pasivas y se utilizará para el cálculo de intereses en procesos judiciales. El proyecto estará disponible hasta el 19 de diciembre.

PorTendencia de noticias
05 dic, 2025 11:09 a. m. Actualizado: 05 dic, 2025 11:09 a. m. AR
El BCRA avanza en la creación de una nueva tasa para la actualización de deudas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) abrió una consulta pública para avanzar en la creación de la Tasa de Intereses Moratorios (TIM), cuyo objetivo principal es ofrecer a los tribunales una herramienta unificada para determinar los intereses moratorios en causas judiciales.



El proyecto establece que el cálculo de la TIM se basará en el promedio de dos indicadores centrales: por un lado, una tasa pasiva, que será la de plazo fijo en pesos a 30 días; por otro, una tasa activa definida como el promedio ponderado de las tasas aplicadas a préstamos personales y a préstamos en pesos otorgados mediante documentos a sola firma, según informó la entidad en un comunicado enviado a la Agencia Noticias Argentinas.



Para preservar la razonabilidad y el valor real de las deudas, la autoridad monetaria dispuso que la tasa de interés promedio diaria utilizada para la TIM deberá mantenerse dentro de dos bandas preestablecidas. La tasa efectiva diaria mínima no podrá ubicarse por debajo de la variación diaria del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) menos un 3% efectivo anual. De manera equivalente, la tasa efectiva diaria máxima no podrá superar la variación diaria del CER más un 3% efectivo anual.



El proyecto permanecerá abierto a consulta hasta el 19 de diciembre. Los interesados podrán acceder al texto completo de la resolución —que incluye un anexo metodológico— y a la serie histórica de la TIM en formato Excel a través de la sección de consulta pública del sitio institucional del BCRA.



Además, la entidad puso a disposición una “Calculadora TIM”, una herramienta que permite estimar los intereses y el monto total resultante de aplicar la tasa a un capital inicial durante un período determinado.

publicidad

Más de economía

publicidad